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¿Por qué consultamos?

La información y consulta pública del IV Plan de Salud 2016-2020 pretende ser un mecanismo de participación social que contribuya a incorporar las necesidades y demandas de la ciudadanía a las estrategias y políticas de salud. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja por la transparencia de los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de las cuestiones que afectan a la ciudadanía (población y profesionales).

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son fiables las quejas?
Respuesta
24/11/15 11:02
No creo que sea un indicador ajustado a la realidad.
Todos los que trabajamos en la sanidad publica sabemos que las quejas por trato y/o demora tiene un fuerte matiz subjetivo.
Por decirlo de otra manera: "el usuario protesta cuando no le das lo que quiere y/o cuando lo quiere"
Incluir como indicador la minimización de las quejas puede suponer, en cierta manera, coaccionar a los profesionales sanitarios en sus actuaciones/tomas de decisiones.
RE: son fiables las quejas?
Respuesta
27/11/15 15:00 en respuesta a Anónimo.
Quizás sería más útil un indicador que tuviera en cuenta la repetición de las quejas frente a un mismo servicio o un mismo profesional.
He visto centros con multitud de quejas contra un mismo profesional, en los que al final el causante de las quejas cobra de productividad lo mismo o incluso más que sus compañeros. Por otra parte, ni el profesional tiene siempre la razón, ni tampoco el paciente, por lo que un indicador de quejas no debería basarse sólo en el número de las mismas, sino en su justificación o no, tras la valoración por el SAIP.