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¿Por qué consultamos?

La información y consulta pública del IV Plan de Salud 2016-2020 pretende ser un mecanismo de participación social que contribuya a incorporar las necesidades y demandas de la ciudadanía a las estrategias y políticas de salud. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja por la transparencia de los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de las cuestiones que afectan a la ciudadanía (población y profesionales).

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Soy neurólogo.
Pienso que una proporción significativa de los pacientes que se derivan desde primaria a especializada se podrían resolver con una consulta telefónica. En aquellos que no se pudieran resolver por teléfono, se mejoraría las condiciones y eficiencia de derivación (llegarían a la consulta con las pruebas adecuadas realizadas y se realizarían menos pruebas innecesarias). Para ello evidentemente habría que destinar parte del tiempo de trabajo tanto del médico de cabecera como del especialista, a tal fin.
RE: Facilitar comunicación primaria-especializada
Respuesta
21/11/15 22:12 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
Completamente de acuerdo por lo que las visitas no presenciales, deben de ser puestas en marcha de una manera estructurada, con apoyo de la dirección y con las tecnologías pertinentes (cumpliendo la LOPD) y que constaran como acto médico dentro de la actividad habitual de los profesionales. Asi evitamos que el paciente tenga que desplazarse o esperar innecesariamente.Uno de los principales problemas en cardiologia es la digitalización del ECG que se debe resolver para poder poner en marcha la iniciativa de las NO PRESENCIALES en nuestro quehacer diario
RE: Facilitar comunicación primaria-especializada
Respuesta
21/11/15 22:17 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
Sóc digestòleg. Opine de la mateixa forma: de vegades hi ha peticions de derivació/valoració de Primària cap a especialitzada que es podrien resoldre amb una consulta telefònica (inconvenient de la disponibilitat)o bé mitjaçant mail (he treballat a l'hospital d'Alzira, on hi havia la possibilitat de fer consultes via mail entre els diferents profesionals mèdics, i permetia una comunicació i resolució de dubtes de manera més àgil), o bé, i és l'eina que utilitze de forma més freqüent, la realització d'interconsultes NO PRESENCIALS que permet fer l'Abucasis.Igualment, desconec si esta feina queda reflexada com a activitat laboral......
RE: Facilitar comunicación primaria-especializada
Respuesta
24/11/15 19:45 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
Soy psiquiatra.Tanto en las interconsultas hospitalarias como en las derivaciones de atención primaria,es preciso intervenir en dos ámbitos:
1º) Los facultativos:
-Entender,comprender y asumir que decir "médico" es lo mismo que decir "especialista"
-Los médicos de cada especialidad de-al menos-cada departamento,deberían conocerse personalmente y encontrarse con cierta regularidad
-Emplear los soportes del teléfono y del escrito en SIA(es preciso que cada uno registre su responsabilidad para que los demás puedan trabajar tranquilos)antes de cualquier derivación(venga de dónde venga y vaya adónde vaya)
- Nunca dar por sentado que con pedir una interconsulta, ésta va a tener lugar
2º) Los usuarios:
-Informar exhaustivamente de que su acceso a la sanidad pasa por su médico de familia....
RE: Facilitar comunicación primaria-especializada
Respuesta
25/11/15 14:18 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
Hola, soy médico de familia. Me parece un punto imprescindible de cara a prporcionar una asistencia de buena calidad a la población. Creo que no se puede aceptar el hecho de que no se conozcan los profesionales entre los que se están realizando las IC. Que la comunicación sea fluida, bien a través del teléfono o vía e-mail, reuniones periódicas..., facilitaría el trabajo, disminuyendo el número de interconsultas al solucionarse algunas de las posibles dudas por este mecanismo. De acuerdo en que no hay que dar por sentado el hecho de solicitar una IC,........
RE: Facilitar comunicación primaria-especializada
Respuesta
27/11/15 22:14 en respuesta a Anónimo.
Estoy de acuerdo en los planteamientos.
Hay que implementar la comunicacion/colaboracion primaria/especializada, empezando por lo mas sencillo, que todas las interconsultas y por tanto contactos sean contestados a traves de la historia clinica en abucasis, utilizando para resolucion mas inmediata agendas de alta resolucion sin presencia del paciente, que facilite la toma de decision al profesional de atencion primaria con el apoyo de atencion especializada y para ello contactos on-line, sesiones clinicas conjuntas, grupos de trabajo mixtos,... permitirian el consenso en el abordaje de procesos, que facilitaria la continuidad asistencial del paciente con mayor eficiencia.