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¿Por qué consultamos?

La información y consulta pública del IV Plan de Salud 2016-2020 pretende ser un mecanismo de participación social que contribuya a incorporar las necesidades y demandas de la ciudadanía a las estrategias y políticas de salud. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja por la transparencia de los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de las cuestiones que afectan a la ciudadanía (población y profesionales).

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utilizacion adecuada de las consultas en atencion primaria

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-De forma general, las consultas de atención primaria están mal organizadas, empleamos mucho tiempo en tareas administrativas innecesarias ( repetición de recetas de especialistas, realizar volantes de interconsultas de visitas sucesivas a especializada que ellos no dan, revisar exploraciones complementarias como retinografías,radiografías o ecografías que van a ser valoradas por especializada, realización de informes de salud por parte de organismos de educación....). Como propuesta de mejora mientras no se den normativas por escrito de obligado cumplimiento por parte de especializada, seguiremos teniendo en primaria esta sobrecarga administrativa;
RE: utilizacion adecuada de las consultas en atencion primaria
Respuesta
18/11/15 13:59 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
-En cuanto a la medida de no ver más de 12 veces a un paciente al año, hay que considerar que si el médico de primaria lo tiene que hacer TODO (solicitar más pruebas complementarias, seguir estrictamente protocolos), esta intensa actividad genera muchas consultas posteriores de seguimiento y valoración de pruebas.
-Me parece peligroso utilizar las consultas de primaria para descargar la presión asistencial de especializada, con la escusa de que hay unos protocolos qeu debe seguir el médico de primaria.
RE: utilizacion adecuada de las consultas en atencion primaria
Respuesta
18/11/15 13:43 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
-En cuanto a la medida de no ver más de 12 veces a un paciente al año, hay que considerar que si el médico de primaria lo tiene que hacer TODO (solicitar más pruebas complementarias, seguir estrictamente protocolos), esta intensa actividad genera muchas consultas posteriores de seguimiento y valoración de pruebas.
-Me parece peligroso utilizar las consultas de primaria para descargar la presión asistencial de especializada, con la escusa de que hay unos protocolos qeu debe seguir el médico de primaria.
RE: utilizacion adecuada de las consultas en atencion primaria
Respuesta
26/11/15 9:04 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
Desde especializada los problemas son idénticos. Intentamos validar recetas que el enfermo precise. Intentamos intercambiar información por Abucasis. Esto es especialmente complicado si el Hospital al que está acudiendo el paciente no es el de su Departamento. Los pacientes con patología de referencia (p.e trasplantados, fibrosis quisticas, etc.) son vistos en Hospitales de referencia que no pueden acceder a su historial previo. En las consultas de los hospitales de referencia, por increíble que resulte, no suele haber ningún recurso administrativo ni de enfermería. Los médicos lo hacen también todo...
RE: utilizacion adecuada de las consultas en atencion primaria
Respuesta
25/11/15 23:50 en respuesta a Administrador Soporte webCS.
La comunicación no es casi imposible. Desde especializada lo tenemos mas fácil porque a través de Abucasis podemos saber cual es su centro de salud y su especialista de primaria. Incluso a traves del SIP podemos llamar por teléfono a su centro. Totalmente de acuerdo en que atención primaria debería poder tener un visor para Orión. Es imprescindible aquí que los sistemas de información den respuesta. En ausencias de sistemas compartidos, este indicador es inútil bajo mi punto de vista.